domingo, 14 de septiembre de 2008

conceptos basicos de electricidad


estos son algunos de los conceptos base de la electricidad
conductor eléctrico.
Es un cuerpo que , por su estructura , deja que los electrones se muevan por él con gran facilidad . Ej : los metales .
Un aislante se caracteriza por la escasa movilidad de las cargas citadas . Ej : El vidrio .
Para caracterizarlos hablaremos de conductividad y resistividad.
corriente
eléctrica .
En general , la corriente eléctrica no es más que el movimiento de cargas eléctricas debido a una diferencia de potencial .
En los conductores metálicos , es el movimiento ordenado de los electrones entre dos puntos con distinto potencial ( de - a + ) .
En algunos semiconductores la corriente se debe al movimiento de cargas positivas y en los electrolitos y gases ionizados al de ambos tipos de cargas .
intensidad
de la corriente .
Es la cantidad de carga que pasa por la sección de un conductor, en una unidad de tiempo .
I = DQ / Dt Se mide en Amperios
Una corriente continua que transporta una carga eléctrica de un columbio en un segundo se dice que tiene una intensidad de 1 Amperio .
Si la intensidad es constante durante todo el tiempo , la corriente es continua , en caso contrario se llama variable . Si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor la corriente es estacionaria .
Se mide con un galvanómetro que , calibrado en Amperios , se llama - amperímetro - y en el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir .
resistencia
eléctrica .
Todos los conductores no dejan pasar la corriente eléctrica con igual facilidad . Se llama resistencia eléctrica a la dificultad que presenta un conductor al paso de la corriente . Depende de varios factores :
Naturaleza del material con el que está hecho el conductor .
Su geometría .
Para conductores rectilíneos de sección uniforme :
Resistencia = resistividad x longitud / sección
R = r L/S
Se mide en ohmios - W - .
Las resistencias se pueden asociar en
Serie
R.equiv. = S R i

Paralelo



1/R.equiv. = S 1/R i
En la práctica , muchas resistencias son aparatos que transforman la energía eléctrica en otra diferente . Ej : lavadoras , máquinilla de afeitar , plancha , hornillos etc...
efectos
de la corriente.
El más conocido es el efecto calorífico . De acuerdo con la ley de Joule , la energía calorífica que se desprende en un conductor de resistencia -R- , entre cuyos extremos hay una diferencia de potencial VA-V B , cuando durante un tiempo -t- circula una corriente de intensidad -I- ,
vale : Q = I2 . R . t ( Julios )
Su potencia será la energía producida en una unidad de tiempo
P = Q / t = I2. R ( J/s = watio)
Al pasar las cargas por la resistencia , su energía disminuye y aparece en forma de energía calorífica ; puesto que la energía de la corriente disminuye , para mantenerla es necesario suministrar la energía perdida y de ello se encarga el
generador
de corriente .
Es el aparato que establece y mantiene la diferencia de potencial entre dos puntos . Ej : Las pilas eléctricas , las dinamos ...
Pueden generar corriente alterna o continua .
Se caracterizan por su Fuerza electromotriz - f.e.m.- que es la energía que le comunican a cada unidad de carga que los atraviesa .
Energía / Carga --> Julio/Culombio = Voltio
Poseen una resistencia interna -ri- en la que se disipa energía .

No hay comentarios: